top of page

Es un error común entre las pymes españolas pensar que crear una campaña publicitaria es un gasto, en vez de una inversión.

 

 

 

 

Según el estudio Retrato de las Pyme 2014 publicado por la Subdirección General de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre todas las empresas  Españolas el 99,88% pertenecen a Pyme. Las pequeñas y medianas empresas, a pesar de ser mayoría, no pueden igualar los altos ingresos de las grandes multinacionales. Del mismo modo, las inversiones que éstas hacen en publicidad son inalcanzables para una pequeña-mediana empresa; este concepto, lleva a la mayoría de estas empresas a pensar que invertir en publicidad no es más que una manera perder tiempo y dinero, ya que nunca podrán ponerse a la altura de las grandes marcas.

 

José Jesús Sanz, Director de Estrategias de Trupp Publicidad, asegura que hacer publicidad es imprescindible para cualquier tipo de empresa, ya que ayuda a posicionar la marca, a crear prestigio y a vender productos. Hasta hace poco, cuando hablábamos de invertir en publicidad, pensábamos en grandes inversiones, con costes elevadísimos. Sin embargo, hoy en día, las agencias de publicidad, se amoldan a diferentes niveles adquisitivos y existe un amplio abanico de medios, recursos y modos de hacer publicidad; desde un simple anuncio en una pared, hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación masivos. “Todas las herramientas de marketing son válidas y útiles para conseguir los objetivos de ventas, de comunicación y de imagen que te propongas”, subraya el Director de Estrategias de Trupp.

 

Adéntrate en el universo online

 

El modo de hacer publicidad también ha cambiado drásticamente gracias a internet. Su llegada ha traído nuevas herramientas a las empresas para poder alcanzar sus objetivos de marketing. Todo dependerá de una “buena estrategia”, la cual no tiene porqué conllevar un gran coste. Para crear una buena estrategia la empresa debe conocer a aquellos con los que se va a relacionar tanto como a ella misma, o incluso más que a sí misma.

 

Jordi Lidon, Social Media Manager de Trek media, asegura que la publicidad online siempre es más barata, más sencilla de segmentar y más sencilla de llegar que la publicidad offline. Explica que la publicidad online se suele hacer principalmente a través de Google, a través de redes sociales y a través de poner anuncios en otras páginas. Según Jordi Lidon, ahora mismo las redes sociales son la mejor opción para hacer publicidad online, sobre todo Facebook y Youtube, ya que son asequibles y consiguen segmentar muy bien el público final.

 

Sin embargo, parece que entre las empresas españolas no se está aprovechando todo el potencial que ofrece este nuevo universo. Un Estudio sobre Páginas/Sitios Web de Empresa 2013 en la UE, reveló que en España solo el 68% de las empresas poseen página web. Sin embargo, la media de La Unión Europea es del 73% y países como Finlandia, Dinamarca o Suecia se posicionan por encima del 89%.  En el caso del marketing móvil sucede un fenómeno un tanto antagónico contrastado con este anterior, según el estudio Our Mobile Planet presentado por Google: Global Smartphone User, España se posiciona como segundo país con mayor inclusión en smartphones con un 44%, por delante de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón, y únicamente a un 45% de distancia de Reino Unido. Sin embargo, el dato más significativo es que a pesar de la alta usabilidad de los smartphones y tabletas en nuestro país, las empresas españolas sólo utilizan un 1% de sus presupuestos de marketing a movilidad, realizando escasas campañas a través de SMS, segmentación basada en geolocalización o publicidad móvil, según afirma un reciente estudio de Distrendia, consultoría de estrategia Digital.

 

Conócete a ti mismo y a los que te rodean

 

La inversión publicitaria exige un esfuerzo previo de reflexión y decisión para afrontar el reto. La publicidad ha de ser una inversión eficaz. El empresario debe ser consciente de su capacidad, de su dimensión y de que los beneficios que aporta la publicidad casi nunca son inmediatos. En primer lugar, el empresario debe tener claro que el producto que está vendiendo realmente tiene demanda. Este paso es imprescindible, puesto que sin ella no habría ni público objetivo, ni compradores, ni ingresos, ni en consecuencia, negocio. En segundo lugar, debe ser consciente de sus capacidades, y de las capacidades de su público objetivo; sería inviable tratar de vender un producto de gama alta en un barrio de clase media-baja. Por tanto, el empresario debe ser consciente de sus virtudes y sus defectos, y prestar especial atención a lo que el público objetivo le está pidiendo.

 

Otro factor a tener en cuenta será la competencia. El empresario no se debe asustar por las grandes compañías, y debe ser consciente de cuáles son sus puntos fuertes. Además, debe obligarse a incidir sobre aquellos aspectos que le aportan un mayor valor añadido para así convertir  su producto o servicio en interesante y competitivo.

 

La imagen de marca como clave de éxito

 

Por otro lado, el empresario debe ser consciente que una buena campaña publicitaria puede no resultar útil si tiene una mala imagen de marca. Este es un aspecto habitualmente descuidado entre las Pymes, ya que normalmente están tan inmersos en sus actividades del día a día, que no son conscientes de que el mantenimiento de su establecimiento, sus empleados y las actividades que realizan, son cuestiones que ven y vienen, mientras que la marca permanece.

 

La imagen de marca es el elemento de la empresa que más valor económico puede tener a la larga, y es una de las más importantes claves para llamar la atención y atraer a nuestros clientes potenciales. Antxoka Uria, Creativo de Trupp Publicidad, subraya que la creación de una buena imagen de marca supone un trabajo diario y constante. “Coca Cola y Nike no son Coca Cola y Nike porque sí, ha habido un trabajo de un montón de años para lograr ser lo que son”, asegura el joven Creativo.

La imagen de una empresa es un valor relativo, ya que cada uno la crea en su mente. Se puede decir que la imagen de marca es el conjunto de recuerdos, de percepciones, de prejuicios y de asociaciones que el público va a procesar.

Mediante la publicidad se intenta dar a conocer a un público masivo cuáles son los beneficios  de un producto o servicio y la satisfacción que este le brindará a la persona que lo consuma. Con la ayuda de unos buenos publicistas, la empresa debe crear una imagen del producto o servicio, para así lograr tener un lugar privilegiado en la mente de los consumidores y conseguir un buen posicionamiento.

 

Atrévete a ser creativo

 

Para expresar bien los beneficios que posee un producto, es necesario un buen mensaje publicitario. Antxoka Uria asegura que lo primero que debe tener claro una empresa para elaborar un buen mensaje es “qué quiere decir" y “a quién se lo quiere decir", y “cómo” decirlo depende en gran medida de a quién va dirigido. “Muchas veces no sabes cómo acertar”, subraya Antxoka, y procede a contar la anécdota de un banco que se equivocó y mandó cartas iban dirigidas a gente joven a gente que estaba jubilada o se iba a jubilar, y al revés. Asegura que tuvo un éxito enorme ya que la gente mayor sentía que le trataban como si fueran jóvenes y la gente joven sentía que le trataban con respeto. Por ello, la elaboración de un buen mensaje publicitario no es una tarea fácil y es recomendable dejarla en mano de expertos que te asesoren correctamente. Para que los creativos de la agencia puedan ejercer su trabajo correctamente es necesario que la empresa cliente elabore un buen briefing que le sirva a la agencia como guía; en este la empresa debe describir con exactitud su personalidad, los objetivos que desea alcanzar y el público al que va dirigido su producto o servicio.

 

Selecciona los medios adecuados

 

Una vez se haya definido el mensaje que protagonice la campaña, la empresa debe proceder a seleccionar aquellos medios en los que quiere que aparezca su anuncio, teniendo en cuenta siempre el lugar donde se encuentra el público al que se dirige. José Jesús Sanz, Director de Estrategias de Trupp Publicidad, subraya que el medio que se seleccione debe adecuarse también al tipo producto que se anuncia y al mensaje. “Parece fácil, pero encontrar los medios adecuados y ver cómo trabajarlos se trata de una tarea muy compleja”, asegura el Director de Estrategias de Trupp.

 

Según los últimos datos del EGM, Estudio General de Medios, en el mes de octubre de este año, la audiencia en las revistas ha caído un 22%. Sin embargo, el acceso a internet sigue subiendo, en el mes de octubre consta un 71,6% de penetración en la población española, un 6,7% más que el año anterior. Por tanto, internet puede ser un gran portal para darse a conocer, para todos aquellos que no constan con grandes presupuestos. Por otro lado, si se fozaliza la audiencia en un perímetro cerrado, una radio local también sería una gran opción; en esta última, se puede segmentar bien el público objeto mediante los diferentes programas que ofrece.

 

 

-  Entre todas las empresas  Españolas el 99,88% pertenecen a Pyme.

-  El empresario debe ser consciente que una buena campaña publicitaria puede no resultar útil si tiene una mala imagen de marca.

-  La imagen de marca es el elemento de la empresa que más valor económico puede tener a la larga, y es una de las más importantes claves para llamar la atención y atraer a nuestros clientes potenciales.

-  Antxoka Uria asegura que lo primero que debe tener claro una empresa para elaborar un buen mensaje es “qué quiere decir" y “a quién se lo quiere decir", y “cómo” decirlo depende en gran medida de a quién va dirigido.

-  El acceso a internet sigue subiendo, en el mes de octubre consta un 71,6% de penetración en la población española, un 6,7% más que el año anterior.

 

 

 

 

 

La publicidad: un elemento clave para el crecimiento de una empresa

bottom of page